miércoles, 16 de julio de 2008

Comunicando... ¿Comunicando?

Una de las principales causas de problemas entre los hombres es la falta o fallida comunicación. Manejamos un lenguaje muy complejo, y que si bien está pensado para ser lo más claro posible, muchas veces, no lo es. ¿Cuando decimos algo, la otra persona nos entiende claramente? ¿Entendemos lo que la otra persona quiere decirnos? ¿O tal vez nos está hablando a través de otros signos, y lo que nos quiere decir es otra cosa?


Las palabras se nos escurren por los dedos. No es algo que podamos sostener con firmeza. Existe una reciente rama de la Lingüística llamada Pragmática, que sencillamente hablando, se encarga de estudiar todo aquello que no está en las palabras, sino en el contexto, en la realidad. Por ejemplo cuando miro a una chica que usa un saco de lunares negros y fondo turquesa digo: "Qué bonito", en realidad no es lo que quiero decir, si no lo contrario. Eso es darle un significado pragmático. Sin embargo hay personas, como yo, que no logran interpretar esto a primeras. Y esto, muchas veces, ocasiona problemas. Si alguien me dice algo, yo entiendo lo que dice, no lo que quiso decir, no lo que muchos otros hubieran podido entender. Supongo que no tengo la suficiente cancha a la hora de leer por entre líneas.


Sin embargo, es algo que debemos aprender a manejar. No todas las personas dicen las cosas con palabras, sino que utilizan los espacios entre ellas. Y esto puede generar diversos problemas: desde creer que uno se viste bien sin hacerlo hasta producir tremendas peleas entre gente que se quiere. ESte tema me ha mantenido un tanto ensimismado, debo confesar. Manejamos una lengua, pero hay otro lenguaje que tal vez, gente como yo, nunca pueda aprender a leer. Solo espero que los demás lo sepan entender...

2 comentarios:

pensante dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO!!
Estoy cansado de la gente que habla entre lìneas.
Decir las cosas directo es lo mejor, ahorras energìa y tiempo.
Besos!!

Anónimo dijo...

Me sumo a las filas de los nada perspicaces como nuestro querido amigo guillin!. Aunque, debo decir, me atraen los mensajes entre lineas... y si, me cuesta desifrarlos!...
abrazos!!