lunes, 2 de febrero de 2009

Hísterix

Un amigo una vez bautizó así a un chico que se caracterizaba, no por pertenecer a los comic de Asterix, sino por ser uno de los emblemas más reconocibles de lo que actualmente se llama persona HISTÉRICA. Dedicaré este pequeño post a pensar, no con la mente en frío, en ellos (¿nosotros?).



¿Cómo ubicar la histeria? ¿Como una cualidad intrínseca de ciertas personas o como actitudes pasajeras, momentáneas, particulares, que no pertenecen a una conducta habitué? Otro amigo decía que en realidad todo depende del poder que se ejerza. El que se sabe deseado logra manejar, casi instintivamente, la situación. Puede complacer ese deseo, o no. Ahora bien, ¿qué sucede con aquel que poco le interesa complacer o no, sino justamente, el poder? Sentirse deseado es algo muy renovador, quizá mucho mejor que sesiones y sesiones de psicóloga. ¿Nace justamente de una necesidad, de un placer no del todo consciente? ¿O de algo puramente consciente, "cruel", quizás?



Hoy he perdido las ganas de seguirlo pensando. Quisiera poder resolverlo, para evitarlo, tanto en mí como en otro. Sentir que un buen sentimiento se pierde en un discurso, en palabras con edulcorante. Odio eso. Odio las palabras-anzuelo que perforan un noble sentimiento. Sin embargo, por otros momentos, recuerdo siempre lo que el hermano de Charlie Kauffman le decía a este pobre guionista inseguro: "El amor que uno siente es de uno. De nadie de más. Ni siquiera la persona amada tiene el derecho de poder hacer algo con él".

13 comentarios:

sergio dijo...

Machado lo dice mejor, pero claro, Machado es español y no es moderno citar a un español. Ahí va:

“Todo amor es fantasía;

él inventa el año, el día,

La hora y su melodía;

Inventa el amante y, más,

La amada. No prueba nada,

Contra el amor, que la amada

No haya existido jamás.”

Anónimo dijo...

Más o menos en esa línea Oscar Wilde en uno de sus cuentos sostiene una conversación entre las flores y un arroyo, que debía sentirse apenado por la muerte de Narciso ya que todos los días lo visitaba, pero el arroyo contestó: "no sabía que era hermoso, sino que lo quería porque cuando él venía yo me veía a mí mismo en el reflejo de sus ojos". Es verdad que muchas personas "poseen" el don de la belleza extrema o la representación exacta del prototipo de la belleza de moda, pero ¿qué será de ellos el día en que las arrugas lleguen a su piel, o dejen de ser jóvenes viriles? o lo más sensato ¿que pasará, cuando alguien más joven robe las miradas de todos y se convierta en la novedad?
Sostengo que es necesaria la atracción, porque seamos sinceros, nadie se quiere probar un jean si antes no lo ha visto en la vidriera y le ha gustado, pero debe haber algo más, no me refiero a una extrema inteligencia ni a un refinado sentido del humor...creo que debe haber algo de nosotros mismo que podamos ver en el otro.
Todos en cierto momento de nuestras vidad hemos sido Histerix, ninguno escapa a eso, lo que realmente importa es que habiendo tenido ese poder en nuestras manos, hayamos cosechado algo más que suspiros y amantes clandestinos.

G. dijo...

Sí, es así. Adhiero y voto por vos para las próximas elecciones...

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¿Histeriqueo? ¿Qué es eso? Nunca lo he hecho. Pagaría porque alguien sintiera necesidad y deseo de mí. No sucede, probablemente yo no dejo que suceda.
Sobre el amor, es muy buena la frase de la película. Es un sentimiento tan personal, ni siquiera en una profunda conexión de dos el sentimiento de cada uno es el mismo.
Pasaré seguido a leer tus reflexiones.

Gabriela Hernández dijo...

Lo importante es el sentimiento noble, aunque una y diez mil veces sintamos que sirve de poco.Guille no pierdas el buen sentimiento, ni las ganas de descubrir la persona que verdaderamente lo merezca...besosss

Periquito Lasabrosura, poeta brujo. dijo...

Mentor de Adso: ¿como esta? le celebro esta frase : "Sentir que un buen sentimiento se pierde en un discurso, en palabras con edulcorante" Por otro lado,.... Histeriqueo, jejeje. "muy , muy bueno"....Salud¡¡¡¡ ahh, usted estudió en la misma Abadia que yo??? esa por la que caminó Cortazar, pero a la que sus habitantes principales ozaron entregar a Jorge de Burgos y Malaquias de Hildesheim??? Esa que por allí se disfraza con las siglas de FFyL. Tenga cuidado si es así, no ojee un libro y se moje los dedos para correr las hojas. Es peligroso, ejejejejej. Salud¡¡¡¡

G. dijo...

sí sí, así es, no sabía que sumersé estudió en el mismo claustro que yo. Por suerte egresé siendo Guillermo de Baskerville y no Sor Juana Inés de la Cruz (más allá que haya estado cerca más de una vez...).

Gracias por pasar y espero seguir viéndolo. Ud. también del mismo palo de letras? o rumbeó por otras ramas de la casa?

Periquito Lasabrosura, poeta brujo. dijo...

WILLIAM : yo egresé de una carrera en donde reina y reinarán siempre los secuases del Aquinense, donde los Reyes Católicos son próceres y en donde aun no superamos la diferencia entre mito e histor. Mi carrera narra y no es letras, abstrae y discute u propia condición y no es filosofia, mi carrera lo es todo y al mismo tiempo no es nada..... ¿Cual será?
...mis saludos.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Bebedor matinal
Sobre Cortázar pisando FFyL, en realidad, técnicamente, no pisó ese horror arquitectónico cuadrado. Ni sintió escalofríos en el quinto piso a las 19, cuando nadie -o todos los fantasmas garcas- podían abatirse sobre su espalda. La facultad funcionaba en un viejo edificio del centro. Se metió en política un error-horror para las autoridades del claustro, ayer como hoy espantadas por los mismos pecados capitales. Hay una linda carta de los estudiantes de FFyL de ese entonces agradeciéndole su apoyo.

Ah, y por favor, no se metan con sor Juana, mi Galileo en polleras. Pecó de debilidad como el científico italiano, en todo lo demás genial.

Anónimo dijo...

Alguna vez la necesidad de poder debe ceder, sucumbir y partirse en un orgasmo de entrega. No podemos vivir simplemente acumulando; hasta el más histérico cuando descubre lo excitante de la entrega, de ceder, se encuentra con un color nuevo en su espectro...

Rapunzel- dijo...

Guillermo, leía el último post, aquí algunas reflexiones:
Hay una diferencia entre amor y placer, el término "histeria" viene precisamente de freud, que analiza todo según esta idea física del "placer", pero ¿qué hay del amor?
¿es sentirse "deseado" lo que es renovador? ¿no es sentirse amado aquello que nos levanta indefectiblemente cada vez que nos caemos, lo que nos demuestra una y mil veces que hay resguardo al que acudir?
Con respecto a la reflexión final, la de la peli... ¿no nace el amor entre aquellas personas que de algún modo se complementan? Uno es uno, pero de algún modo se completa con el otro, con los otros... lo que más abajo en alguno de los comentarios se dijo, aquello de que de algún modo "uno se refleja en el otro" es, a mi modo de ver, muy cierto.
En definitiva, como decía, uno se complementa con los otros... con cada uno, en la misma medida que el amor que siente por ellos... el amor de uno definitivamente es y será siempre de uno, pero con el otro.

G. dijo...

Mr. Barba: sí sí, ya reconocí su carrera y... comentarios no son necesarios. Ud sabe qué hacer. Espero cruzarmelo un día por los pasillos y buena charla con café. El líquido colombiano que tanto extraño.

Mari: Adoro a Sor, de hecho, muchas veces debo decirme "yo, la peor de todas". Gracias por comentarios!

Vago de Oz: sí sí, adhiero. Qué cosa más bella que el sexo, con piel y enajenado hasta el más allá. Y si, también Hasta al más histérico le han roto el corazón... y siempre uno cede.

Luciana: el amor nace de dos, se complementa y te completa. Concuerdo con sumersé, pero tb pienso en Kauffman: el amor se disfruta desde uno mismo porque nace de uno hacia el otro, aun cdo el otro no lo reciba. Si sos delivery y llevas una pizza y no te la aceptan, no hay que llorar, te la comés, sos feliz con la pizza porque es tuya, sin importar el cliente.

Thanks, gente!

Alimatou dijo...

Hola, deberías postear más, a veces pienso que no abandonas, y cuando ya me hago a la idea, apareces de nuevo, zas! Ya me conoces, a ver si sabes quién soy. Me mude de blog, pero aquí estoy que no te olvidé. eUn beso de chocolate